Diseñando con Medrano Sáez: Vivienda unifamiliar en el Grao de Castellón

NOSOTROS: MEDRANO SÁEZ ARQUITECTOS

 

Somos un Estudio de Arquitectura formado por José María Medrano y Gustavo Sáez en 2006, con base en Castellón, hemos desarrollado proyectos en diferentes localidades españolas abarcando desde espacio público hasta vivienda unifamiliar. A destacar el Mercado de Algemesí ( Valencia ) finalizado en 2017 y resultado de un concurso nacional de arquitectura del que fuimos galardonados con el primer premio.

 

LA VIVIENDA I&C EN EL GRAO

 

 

Hace un año nos encontramos con este proyecto tan apasionate. Para su diseño teníamos una serie de condicionantes; una parcela situada frente a un campo de golf, integrado en El Parque del Pinar, espacio verde caracterizado por la presencia de pino Mediterráneo de gran valor paisajístico. También, la orientación y vientos dominantes en la zona este-oeste, que coincidía con la de la parcela y una calle de acceso con tráfico rodado que suponía una fuente de ruido.

 

 

 

Nuestro cliente, y cómplice a la hora del diseño, nos aportó un sencillo programa de cuatro dormitorios, salón, cocina, aparcamiento, piscina exterior y jardines con su ilusión por disfrutar de espacios abiertos, versátiles y luminosos.

 

 

Nosotros le propusimos un proyecto abierto hacia el campo de golf, aprovechando la orientación y las vistas, aproximando la vivienda hacia el vial de acceso y liberando el máximo jardín posible. Todas las estancias principales se abren mediante grandes huecos al jardín, mientras que los espacios servidores ( baños, galería, aparcamiento,..) se colocan de ” barrera” recayendo hacia el vial.

 

 

La estética de la vivienda responde a lo que está pasando en su interior, la fachada es reflejo de esa separación de usos interiores, los materiales utilizados marcan esa separación de funciones que luego nos encontramos en el interior.

 

 

La cerámica de TAU aparece en el proyecto como protagonista principal sobre un fondo blanco. Utilizada con diferentes acabados, la cerámica imitación madera en fachada nos permite resaltar el juego de volúmenes, con este material revestimos paredes, creamos lamas cerámicas que protegen huecos, pavimentamos interior y exterior de la vivienda.

 

 

Con el acabado madera combinamos cerámica imitación piedra en pavimentos exteriores con acabados antislip, superficies continuas en terrazas, piezas sueltas rodeadas de césped…

 

¿Por qué cerámica?

 

Principalmente por su durabilidad, calidad y variedad de acabados y formatos. Dada la evolución de los últimos años hacia la lámina cerámica, que permite formatos impensables hace pocos años, valoraríamos una componente ecológica y sostenible que se fuese incorporando como valor añadido, que si a día de hoy es complicado su introducción en el mercado, no dudamos que será imprescindible en un futuro próximo.