Compartir:

Idiomas:

Cerámica y vidrio: ejemplos de arquitectura con cerámica que han dejado huella

Cerámica y vidrio decorativo han sido siempre grandes aliados. A lo largo de la historia han marcado hitos en el mundo de la arquitectura dejando joyas que forman parte de nuestro patrimonio.

Dureza, durabilidad, luminosidad y brillo son algunas de las cualidades positivas que aporta la combinación de estos dos materiales, que conforman una simbiosis perfecta.

Cerámica y vidrio

Seguro que eres consciente de que cerámica y decoración han ido siempre de la mano. La arquitectura con cerámica y vidrio se encuentra entre las que arroja las mejores cifras del sector. De hecho, el uso conjunto de estos dos materiales goza de una gran tradición industrial en España. Ambos son no metálicos, inorgánicos y se consolidan mediante tratamientos a elevadas temperaturas. Las cifras de producción de ambas, se han duplicado en la última década. No obstante, esta combinación se ha venido utilizando desde tiempos ancestrales.

Palau de la Festa

Palau de la Festa

Museo Brandhorst

Museo Brandhorst

Librería Municipal de Nembro

Librería Municipal de Nembro

Ejemplos de arquitectura con cerámica y vidrio

Entre los ejemplos más representativos del empleo de cerámica y vidrio en arquitectura donde predomina la cerámica decorativa en sus fachadas se encuentran, por ejemplo, el Palau de la Festa de Castellón, diseñado por Alejandro Rubert y Carlos Guillamón e inaugurado en 2011, el Museo Brandhorst en Munich, o la Librería Municipal de Nembro, en Italia, por Archea Associati.

Otro edificio que proyecta a la perfección esta mezcla es la Casa Gomis, más conocida como La Ricarda. Se encuentra en El Prat de Llobregat (Barcelona) y fue diseñada por Antonio Bonet Castellana desde 1949. Es el mejor ejemplo del racionalismo catalán y fue construida entre 1953 y 1963. Sin duda es su obra arquitectónica más emblemática.

Casa Gomis,

Casa Gomis,

Como has podido comprobar, cerámica y vidrio decorativo son dos grandes aliados que nos han dejado edificios espectaculares para nuestro patrimonio. Por eso te recomendamos que apuestes por esta combinación a la hora de poner en marcha tu proyecto de edificación. No te arrepentirás.