TAU cerámica

FAQs

Es un producto de origen 100% natural. Una mezcla de diferentes arcillas, feldespatos y minerales combinado con agua, presión y calor forman la cerámica. 

Sus diseños son infinitos y pueden adaptarse a cualquier estilo o inspiración. Además de multitud de formatos, acabados, espesores y texturas.

La cerámica no necesita mantenimiento. Se limpia con agua y jabón para suelos.

Sostenible. En nuestras plantas productivas nuestros procesos son más eficientes, apostamos por el autoabastecimiento energético a través de la energía solar y la recuperación del agua y calor excedente del proceso productivo. Lo mismo con las materias primas y con el producto que no alcanza la suficiente calidad para su venta.

Versatilidad. En interiores y exteriores. Para suelos, paredes, fachadas, encimeras, recubrimientos de mobiliario, etc.

Higiénica. La naturaleza inerte y el carácter impermeable de su superficie cerámica permite prevenir la humedad, evitando el desarrollo de colonias de gérmenes y hongos. Su capacidad de aislante eléctrico repercute en que los recubrimientos cerámicos eviten la captación del polvo ambiental eléctricamente activo y, con ello, contribuye al bienestar.

Duradera. La cerámica es un material duradero. El porcelánico es de los materiales más resistentes a los cambios bruscos de temperatura, a la humedad, a los agentes químicos y biológicos. Resistencia a las manchas. No se deteriora con los rayos del sol o el paso del tiempo. 

Para los proyectos de exterior, desde TAU Cerámica apostamos por nuestra serie Outdoor de 20mm de espesor. 

Es el mejor material para soportar las inclemencias del tiempo y tránsito en exteriores. Estas son algunas de las ventajas que la caracteriza:

  • Resistente a los productos químicos y productos de limpieza.
  • Resistente a las heladas y a la luz solar.
  • Resistente al musgo y a los insectos.
  • Fácil mantenimiento y fácil limpieza.
  • Es muy resistente a la rotura y al alto tránsito.

La principal diferencia del porcelánico de otros pavimentos es una mínima absorción de agua (Por debajo del 0,5%) así como su alta resistencia.

El porcelánico se fabrica a partir de una pasta cerámica enriquecida en fundentes, los feldespatos. Ello permite que al cocerla el material alcance el estado líquido. De esta forma la mayor parte de los poros inicialmente presentes quedan tapados. Así se disminuye la penetración de agua en la baldosa y se optimizan propiedades como la resistencia a la helada, al ataque químico y a las manchas.

El Feel & Mix es el corazón de TAU. Nuestro valor diferencial y razón de ser. 

En la mezcla hemos encontrado la pureza. Hemos reflexionado sobre las dificultades a las que se enfrentan cada día los vendedores y compradores.

Gracias a nuestra experiencia, hemos diseñado un método que les ayudará en la toma de decisiones y el hilo conductor serán las diferentes paletas cromáticas aplicadas en nuestro producto.

Este método está acompañado de 8 looks/moodboards que representan diferentes estilos de vida. De esta manera, el cliente podrá encontrar antes y con el menos esfuerzo posible la cerámica que busca para su proyecto o espacio.

Con 5 sencillos pasos podrás instalar la cerámica de gran formato en cualquier espacio o proyecto:

Preparación de la superficie (Estabilizar y nivelar)

Manipulación de las piezas con ventosas

Aplicar un doble encolado adhesivo cementoso tipo C2 con llana dentada.

Aplicación de sistemas de cuñas autonivelantes

Recomendamos juntas de 2mm

Vídeo tutorial: https://www.youtube.com/watch?v=_x-nY7JBIx0&t=75s

La destonificación es la variación de color que hay entre las diferentes piezas de un mismo modelo. Esto es muy habitual en cerámica, cada pieza de una misma partida queda diferente, aunque siga una línea de continuidad con el resto.

Con la tecnología digital, se consigue crear modelos destonificados dónde no se repiten las piezas, consiguiendo así un resultado muy real y muy parecido a los materiales existentes en la propia naturaleza.

Los principales acabados superficiales son 5:

  •   Mate: No tiene brillos y es un acabado muy natural. Muy empleado en revestimientos, su aspecto puede ser más o menos liso, pero, este acabado aporta muchísima polivalencia a la hora de instalarlo en cualquier espacio. Además, es uno de los acabado más vendidos y demandados.
  •   Adz o In&Out: Trabajamos la superficie de las piezas para que nos aporte un mayor agarre y evitar deslizamientos. Por lo cual, es uno de los acabados que más recomendamos para exteriores.
  •   Semipulido: Una vez salen las piezas del horno, nuestras máquinas pulidoras gracias a unos discos abrasivos logramos que la superficie quede completamente pulida.
  •   Pulido o brillante: Una vez salen las piezas cerámicas del horno, les aplicamos un tratamiento/proceso mecánico que aporta a las piezas un aspecto más brillante. En este caso es un efecto moderado y no homogéneo. Es un producto que recomendamos para revestir espacios interiores.

La cerámica rectificada está cortada en ángulos de 90 grados. Sus cantos están completamente rectos para que encajen entre ellos sin problemas. Gracias a esta acción podemos reducir el espacio entre juntas, dando mayor sensación de amplitud a la cerámica.

La cerámica no rectificada suele tener un borde curvo y sus extremos no son rectos al 100%. Con una junta algo más gruesa podemos solventar esa situación. Suelen ser azulejos con formatos inferiores a la cerámica rectificada.

Lo que ayuda a decidir entre una opción u otra es la colocación. La cerámica rectificada exige una mayor precisión en el alicatado. La cerámica rectificada aporta mayor cohesión a los espacios.

Se denomina revestimientos a la cerámica utilizada para su colocación en paredes, tanto en cocinas, como baños. También se pueden poner en superficies menos habituales, aunque con más tendencia debido a las posibilidades decorativas que ofrecen.

Se denomina pavimento a la cerámica utilizada para el recubrimiento (solado) de estancias como salones, baños, cocinas, habitaciones de viviendas y locales comerciales o estancias exteriores como balcones, terrazas, azoteas, etc.

Las materias primas para producir la pasta blanca como arcillas, arenas y otros minerales provienen de países como de Turquía y diferentes países del este.

Además del origen de sus materias primas tanto nacionales como internacionales, también encontramos como principal diferencia en su acabado que por la composición de sus tierras aportan a la pieza una mayor viveza en sus colores.

La pasta blanca se recomienda emplearla para revestir paredes y en interiores. Absorbe menos humedad que la pasta roja pero no está recomendada para exteriores y pavimentos.

La principal diferencia del porcelánico de otros pavimentos es una mínima absorción de agua (Por debajo del 0,5%). Además, son impermeables e higiénicos.

Por ello, es el producto que recomendamos tanto para exteriores como para interiores. En exteriores es recomendable emplearlo como pavimento y como revestimiento por su nula absorción.

Para exteriores siempre recomendamos los porcelánicos tanto para pavimentos como para revestimiento. Su nula porosidad nos ayudará a combatir contra los agentes climáticos evitando contratiempos. 

También contamos con la serie Outdoor que es un material de 20mm que desarrollamos específicamente para pavimentos exteriores, es antideslizante y por lo tanto ideal para zonas húmedas como terrazas, jardines o proximidades a piscinas.

No, no lo recomendamos en absoluto. 

Como fabricantes recomendamos en la cerámica rectificada un >2 mm y no rectificado > de 2,5mm

Las juntas son el espacio que dejamos entre las diferentes piezas cerámicas. Estas juntas son las encargadas de absorber las diferentes tensiones que sufren las piezas. Los suelos de los edificios sufren movimientos (de contraen y se dilatan). Con una junta apropiada evitaremos que estos movimientos afecten a las piezas.

No es necesario. La cerámica puede instalarse encima de otro pavimento (Cerámica, mármol, terrazo, etc) siempre y cuando se limpie y desengrase la superficie.

Recomendamos emplear un adhesivo porcelánico para que se peguen bien uno sobre otro.

ASCALE es el resultado de la experiencia durante más de medio siglo en el sector cerámico de la marca TAU y la aplicación de la última tecnología en placa de gran formato.

Las placas de ASCALE las encontramos en espesores de 6, 12 y 20 mm y en formato de 320×160 lo que supone una herramienta muy potente para los profesionales de la arquitectura, construcción e interiorismo por su resistencia y polivalencia.

Además, nuestras placas de 12 mm incorporan un refuerzo de malla de fibra de vidrio en el dorso que permite a nuestro material alcanzar valores máximos de resistencia.

Gracias a nuestra experiencia y las diferentes aplicaciones de última tecnología en el proceso productivo, acortamos los tiempos de sinterizado que sufre la piedra natural al exponerse durante milenios a altas presiones y altas temperaturas mejorando en prestaciones incluso, a la piedra natural.

Si es antideslizante, debe salir en la descripción o características del producto.

Los pavimentos clase 0 o clase 1 son para zonas interiores, la clase 2 tiene una textura intermedia y es válida tanto para interior como para exterior (depende del gusto del cliente y de la ubicación donde se vaya a instalar).

Un pavimento de clase 3 es antideslizante, posee el nivel más alto de agarre, indicado para exteriores, zonas húmedas como piscinas, etc.

Lo más común es colocar un modelo clase 1 en interior y clase 3 en exterior.

Para zonas de piscina siempre se aconseja un pavimento antideslizante clase 3 y la mayoría suelen tener una superficie áspera y rugosa. Pueden tener una granilla más o menos dura.

Por otro lado, existen en el mercado, los pavimentos antideslizantes clase 3 “fácil limpieza” o de aspecto suave. Estos pavimentos son menos rugosos al tacto, pero cuando se mojan son antideslizante nivel 3, exactamente igual que el resto. 

Las principales ventajas de este sistema respecto a los tradicionales es que estamos optimizando nuestra forma de obtener calor en el hogar de un modo mucho más ecológico, limpio y confortable.

Este sistema de calefacción se basa en el hecho de aprovechar el calor que distribuimos por debajo del suelo, ya sea por medios eléctricos o por conductos de agua, y transmitirlo homogéneamente por toda la superficie.

La cerámica es el material más común y eficaz para el recubrimiento de calefacción por baldosas de suelo radiante. 

La cerámica y porcelánicos han demostrado tener el mejor comportamiento ante el calor de los suelos radiantes, debido principalmente a sus prestaciones.

Por otra parte, las baldosas cerámicas son la mejor solución para contrarrestar las dilataciones que los cambios de temperatura pueden causar a los materiales.

Aunque pueda parecer contradictorio, sí que recomendamos piezas de gran formato para espacios reducidos.

El motivo es el siguiente: Al utilizar piezas de un formato grande emplearemos un menor número de piezas para cubrir el espacio, tendremos un meno número de “juntas” entre las piezas y la sensación de amplitud y de homogeneización del espacio será mucho mayor.

Siempre recomendamos comprar entre un 10/15% más de cerámica de la que necesites en base a los metros cuadrados que debas aplicar al espacio.

En toda instalación puede haber roturas de algunas piezas y siempre es recomendable tener unos m cuadrados de más por si en el futuro fuese necesario sustituir alguna pieza, aunque no es lo habitual si está bien instalado.

Para la cerámica porcelánica recomendamos cualquier cemento cola tipo C2 o de agarre químico. Es el idóneo para este tipo de cerámicas con porosidad nula.

Para Cerámica pasta Blanca al ser algo más porosa recomendamos un tipo de cemento cola C1/C2 de agarre mecánico.

El tamaño exacto de la pieza cerámica. Se clasifica de acuerdo al tamaño (calibre) y al tono.

Durante la cocción el producto se expande y contrae, dando como resultante una variación natural del tamaño de la cerámica. Esta variación es milimétrica y es necesario clasificarlas.

 El rango máximo de calibres es de 2 mm y el rango mínimo es de 0.6 mm para productos rectificados.

La resistencia, el fácil mantenimiento y la durabilidad del gres porcelánico de TAU, con una porosidad casi nula, convierten a este material en idóneo para su uso en el ámbito residencial, público, industrial y comercial. De hecho, se caracteriza por su alta facilidad de limpieza y capacidad de preservación frente a cualquier tipo de suciedad.

Sin embargo, en ocasiones, algunos colorantes enérgicos pueden derramarse o entrar en contacto de forma fortuita con la superficie del revestimiento produciendo manchas o incrustaciones que no pueden ser eliminadas mediante las operaciones usuales de limpieza. En estos casos, el uso de productos específicos puede evitar que la mancha sea permanente. Antes de la aplicación total del agente de limpieza en cuestión, es aconsejable comprobar el efecto de este sobre la superficie, para evitar un deterioro mayor.

En concreto, detallamos los productos de limpieza más adecuados para cada tipo de mancha:

[wptb id=183793]

En el siguiente vídeo tutorial os explicamos los diferentes métodos de corte en cerámica y os damos consejos para reducir las tensiones de la pieza y reducir al máximo la merma del producto.

https://www.youtube.com/watch?v=9H5vo01LBvU&t=19s

Limpiador de restos de cemento: https://www.youtube.com/watch?v=zxwZPVBiSE4

Desengrasante de alta concentración: https://www.youtube.com/watch?v=UHYwp7krIAo

Protector anti manchas: https://www.youtube.com/watch?v=TmyqFmxuK8U

Sellante de pavimentos pulidos: https://www.youtube.com/watch?v=2DxE7-AAthY